¿Cómo causa la tecnología el sedentarismo?

En el siglo XXI, se están experimentando grandes cambios que son propios de las nuevas tecnologías que se han masificado en esta época. Lo cierto es que hay varias consecuencias que estas innovaciones tuvieron en la sociedad, como por ejemplo, que muchos adolescentes no se enfrentan a la cultura del esfuerzo, sino que todo lo contrario, ya que quieren todo rápido, sin pensar demasiado. Por eso se dice que la tecnología, e Internet es el ejemplo más claro, está causando la cultura del "todo ya o todo ahora". Pero también la tecnología tiene otra consecuencia de vital importancia que está repercutiendo actualmente en millones de personas, que es el sedentarismo. ¿Qué es esto? Es la falta de actividad física en la gente.

Sobre todo el sedentarismo se está dando en los adolescentes, que están más cerca de la tecnología, propiamente de las pantallas cotidianas que los rodean todos los días, como por ejemplo las de notebooks, computadoras de escritorio, tablets o smartphones. El gran problema que enfrentan es que las nuevos usos de la tecnología los conducen a una vida poco sana, que no los estimula a hacer actividades al aire libre. Se recomienda que todos los días se haga 30 minutos de ejercicio. Eso ya es suficiente. Pero como muchas personas se ven estimuladas por las aplicaciones de la vida digital, se olvidan de la importancia que tiene mover el cuerpo.

Sedentarismo, Tecnología, Causa, Consecuencia, Futuro
Las pantallas son la causa del sedentarismo en el siglo XXI.
La razón principal para hacer ejercicios, es que puede causar sobre todo enfermedades cardíacas, por la falta de movimiento del organismo. También, el sedentarismo obviamente causa obesidad, e incluso lesiones tanto en los músculos como en algunas partes del esqueleto humano (huesos) debido a la mala postura que podemos llegar a tener usando los aparatos electrónicos; sobre todo las computadoras, en donde las malas posiciones por parte de los operarios son constantes y habituales.

Para que esto no suceda más, hay que crear conciencia de la importancia de evitar el sedentarismo saliendo a ejercitarnos diariamente. Es ideal consultar a un médico para que nos realice una receta con las recomendaciones suficientes más alguna dieta que pueda mejorar la situación. También, hay que crear conciencia de que esto es un inconveniente cotidiano que si no lo cortamos de raíz, puede tener muchas consecuencias negativas en un futuro no muy lejano, en donde todo el mundo esté tecnologizado y cada vez la gente se arraigue más al sedentarismo. Por ello, debemos tener la motivación suficiente para poder salir y ejercitarnos, estando informados de la vitalidad que se consigue al aire libre, despejándonos un poco de paso de los aparatos tecnológicos que incluso pueden causar adicción y aislamiento, conduciéndonos por un camino poco saludable. Para esto, obviamente, hay que ser conscientes de los beneficios del cambio, para poder estimularnos diariamente. La mejor opción para lograrlo, es consultar a un médico todas las alteraciones en el organismo que podemos tener, para motivarnos de una forma más eficiente.





2 comentarios :

  1. No creo que cause necesariamente sedentarismo, también podés descargar aplicaciones en el celular para hacer deporte, contar los kilómetros corridos, organizar partidos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hemos armado una actividad en el colegio, que consistía en leer el articulo. Y comentar si estamos de acuerdo o no sobre lo que dice.
    Nuestra conclusión es que estamos de acuerdo con lo escribiste..ya que si no hacemos mucho ejercicio y estamos todo el día conectados con la compu, play u otro; no quemas las calorías necesarias.

    ResponderEliminar