Ventajas y desventajas del voto obligatorio

Votar de forma obligatoria es una forma de sufragio que rige en algunos países del mundo, aunque en muchos otros el voto es opcional o voluntario. El debate acerca de qué forma de votar es la mejor, es muy interesante, ya que ambos tienen aspectos a favor y otros en contra. Ahora vamos a mencionar las ventajas y desventajas del voto obligatorio. Creo en particular que la mejor forma es la del tipo voluntario, pero se podría hacer en países desarrollados, ya que la educación llega a todos los individuos de la sociedad. De lo contrario, una parte quedaría excluida. También, se crea una barrera de consciencia en la sociedad sobre la importancia de ir a votar, y los votos que se escrutan son pensando y no sin hacerlo demasiado. En la mayoría de los países de América Latina, el voto es obligatorio, mientras que en la mayoría de los países Europeos, el voto es voluntario. Ahora vamos a hablar de las ventajas y desventajas del voto obligatorio, que mencionaremos a continuación:

Ventajas del voto obligatorio:

  • Vota la mayoría del padrón y no hay abstención por parte de la sociedad al ir a votar. Suele votar entre el 70% y el 80% mientras que en el opcional vota alrededor del 40% y el 50% en el mejor de los casos.
  • Hay muchos jóvenes que no van a votar en algunos países con voto voluntario debido a que no están interesados. Esto se ve acentuado más en jóvenes, pero también ocurre con muchas personas más. Esto no ocurre con el voto obligatorio.
  • Todas las clases sociales van a votar obligatoriamente y, por más de que algunas no tengan una sustentable educación, por lo menos votan lo que creen que será un futuro beneficio.
Ventajas, Desventajas, Voto, Obligatorio,
¿Voto obligatorio o voluntario? Esa es la pregunta.
Desventajas del voto obligatorio:
  • Hay multas en el caso de que no se asista al sufragio o a la votación, que puede ser de dinero o de dificultades de trámites futuros relacionados con derechos cívicos.
  • El voto en este sistema es una obligación cuando en realidad tendría que ser un derecho, ya que tendría que ser la forma de manifestarse o que la gente se pueda comunicar jerárquicamente.
  • Muchos políticos se aprovechan de la escasa educación o poder adquisitivo de las personas haciendo promesas que nunca van a poder cumplir con el simple hecho de conseguir más votos. Esto se realiza mediante campañas que suelen costar muchísima plata incluso.
  • Muchas personas que tienen complicaciones para ir a votar, deben presentar trámites con justificaciones necesarias que abalen que su razón es válida, como por ejemplo la de estar a ciertos kilómetros del lugar de votación.
  • El voto obligatorio se puede tornar un hecho desapercibido y tedioso ya que al no ser voluntario, es un deber y se puede perder la importancia o lo vital que significa para nuestra nación. Esto quiere decir que el voto puede perder calidad ya que no lo hacemos con todos los sentidos posibles, y no razonamos de la forma correcta.
  • Tiene como desventaja que habrá una cantidad considerable de votos en blancos y nulos, ya que mucha gente no estará interesada en votar a un político. Esto distorsiona la elección y en este caso el voto voluntario sería mejor ya que esto no sucedería.
Estas son las principales ventajas y desventajas del voto obligatorio. ¿Preferís este método o el voluntario?





4 comentarios :

  1. Me gusta mucho el voto voluntario porque podemos votar sin presion y con la voluntad de participar a la vida politica.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los dinosaurios murieron en el diluvio universal o por el chasquido de Thanos?

    ResponderEliminar
  3. En realidad tendría que ser un derecho.- NO UNA OBLIGACION El ejercicio de la LIBERTAD.-

    ResponderEliminar