Ventajas y desventajas de NFC

NFC, cuyas siglas en inglés son Near Field Communication, quiere decir Comunicación de Campo Cercano en español. Pero lo cierto es que es una tecnología o mejor dicho un protocolo de comunicación que sirve para intercambiar información entre gadgets y sobre todo, para realizar pagos mediante los celulares que tengan NFC. Tiene algunos aspectos mejores y otros que son peores que el Bluetooth, que iremos viendo a continuación, es decir, las ventajas y desventajas de NFC. Tiene rubros mucho más extensos que el propio Bluetooth, que iremos viendo a continuación. Este sistema de comunicación empezó a investigarse o desarrollarse en el año 2002 por Phillips y Sony. Ambos gadgets deben poder estar en modo pasivo y activo (para recibir y enviar la información respectivamente). Actualmente hay muchos celulares que poseen la tecnología NFC. Cabe destacar que funciona mediante la inducción por parte de un campo magnético, como la mayoría de las comunicaciones por ondas electromagnéticas, pero esta tecnología funciona a 13,56MHz, a diferencia del Bluetooth que trabaja a 2,4GHz.


Ventajas:
  • El tiempo de conexión entre los dos dispositivos es extremadamente rápido, ya que tan solo lleva conectarlos 0,1 segundos y se hace automáticamente.
  • Tiene muchos más usos que el Bluetooth, entre los que se destacan por ejemplo el hecho de pagar con el celular mediante NFC con la aplicación de Google Wallet diferentes necesidades, como en un bar o un restaurant que permitan pagar con esta tecnología. 
  • Es posible identificarnos con pasar el celular cerca de un detector NFC. De esta forma, ahorramos llaves, huellas digitales o tarjetas magnéticas para entrar al trabajo o a tu casa, entre otras posibilidades.
  • La comodidad y la rapidez de poder pagar mediante NFC es la ventaja mayor.
Ventajas, Desventajas, NFC
NFC va a ser muy utilizado en el futuro.
Desventajas:
  • La velocidad es más lenta que la del Bluetooth, ya que es de 424kbits/s.
  • La distancia máxima que se puede tener los dos dispositivos o aparatos tecnológicos es de 20cm. Esto hace que los gadgets deban estar al lado o pegados uno del otro. Lo que sucede es que tiene otro uso a comparación del Bluetooth.
  • Únicamente la conexión entre los artefactos es de modo punto a punto, no hay posibilidad de crear una red inalámbrica entre varios dispositivos.
Estas son las principales ventajas y desventajas de NFC.





2 comentarios :