Ventajas y desventajas de la realidad aumentada

Como ya hemos escrito, la realidad aumentada tiene diversas aplicaciones en la actualidad y también vendrán muchas más en un futuro no muy lejano. Lo que sucede es que se necesita mucho trabajo para recopilar información para las diferentes bases de datos, para que los lentes tengan la suficientes datos como para que la virtualidad sea de buena calidad. Pero no todo lo que brilla es oro, también posee varias desventajas que mencionaremos. La RA es la tecnología que relaciona la virtualidad con lo que vemos cotidianamente en la verdad o la realidad. Es por ello que se denomina de esta forma. Las ventajas y desventajas de la RA son varias y las últimas son para pensar hacia donde nos está llevando la tecnología, ya que está cambiando nuestra forma de vivir y se podría decir que estamos perdiendo la esencia humana con tal de estar siempre con algún gadget. En fin, de esto es lo que vamos a hablar a continuación. No estoy diciendo que todas las aplicaciones de la realidad aumentada son desfavorables, pero es cierto que hay que empezar a pensar qué perdemos como humanidad y que beneficio nos está dando que antes no teníamos. Estas son las ventajas y desventajas de la realidad aumentada:

Ventajas:

  • Tiene muchas aplicaciones que ya hemos visto, como por ejemplo para los turistas, para la educación, para la orientación en las calles y para los video juegos, entre las más destacadas.
  • Incentiva la interacción de lo digital. Una ventaja que tienen los adolescentes es que al estar tan cerca de artefactos tecnológicos, interactúan y relacionan conceptos mediante impulsos mucho más rápido que los adultos.
  • La información va a estar masificada y significará un nuevo impacto relacionado a la globalización. Imaginemos tener en servidores todos los datos históricos de las construcciones de una ciudad para poder utilizarla en gafas con realidad aumentada.
  • La RA puede significar un impacto también en cuanto al entretenimiento, ya que al usarse en muchos video juegos, es una nueva manera de pasar el tiempo y de manera sorprendente.
  • Quizá la educación en las escuelas sería mucho mas interactiva, cambiando la estrategia de la misma. Al ser mucho más dinámica e intuitiva, los chicos estarían más motivados para ir a aprender.
  • Al posibilitar muchos beneficios en diversos ámbitos, la gente pensaría que todo es más fácil de lo que parece, que toda la información está al alcance de la mano.
Realidad, Aumentada, Ventajas, Desventajas
La realidad aumentada va a cambiar la forma en la que vivimos.
Desventajas:
  • El costo de producir artefactos con realidad aumentada, es muy elevado tanto para la investigación como para la misma producción.
  • El hecho de recopilar y contener toda la información de todo lo que se necesitaría es el dilema a enfrentar en la tecnología de la realidad aumentada, porque se necesitaría mucho tiempo y esfuerzo.
  • Nos estamos dirigiendo hacia un sistema en donde los humanos ya no se comunican profundamente cara a cara como solía ser, sino que las relaciones virtuales están cambiando la era en la que vivimos, para que sean superficiales y creemos que la comunicación mirándose a los ojos es superflua. Esto es un grave error que podría verse marcada aún más con la RA.
  • La velocidad de procesamiento que se necesita es altísima a comparación de los artefactos que conocemos hoy en día. Hay que tener en cuenta que es necesario estar analizando todas las imágenes que capta un video en todo momento para reconocerlas y actuar en consecuencia.
Estas son las ventajas y desventajas de la realidad aumentada. ¿Agregarías alguna más?





3 comentarios :