Ventajas y desventajas de ver la televisión

La televisión es un motivo de discusión acerca de si es recomendable para aumentar la faceta cultural de las personas o no. Obviamente que en la programación de los diferentes canales existen documentales muy interesantes que suelen ser históricos pero también hay actuales, como por ejemplo descubrimientos o investigaciones de encuestas. Pero también, lo cierto es que estos programas son la minoría, ya que la mayoría consiste en shows, novelas, dibujos animados, deportes o películas que suelen ser una pérdida de tiempo. La posición recomendada para ver la televisión es de 5 veces la diagonal de la pantalla para que no se produzca fatiga o dolor de cabeza y también para poder ver cada pixel de forma precisa. Lo cierto es que causa mucha adicción sobre todo en adolescentes, como los juegos o los celulares también lo hacen. Los chicos miran mucha más televisión que los grandes debido a que tienen mucho más tiempo disponible. Ahora empezaremos a analizar las ventajas y desventajas de la televisión:

Ventajas:

  • Mirar la televisión un pequeño tiempo al día (alrededor de media hora o un poco más) puede provocar distensión o relajación por parte de los televidentes. Esta es una gran ventaja. También causa mucho entretenimiento porque produce estímulos en las personas como si estuviesen mirando la vida real pero en forma digital o virtual.  
  • Es una excelente idea para practicar otro idioma si es que tenemos disponible cambiar de lenguaje algunos programas. Escuchar noticieros en inglés o ver películas en este último idioma, por dar un ejemplo, puede estimular el oído al escuchar diversos modos de hablar por parte de los nativos. Esto es un rasgo educativo que provee la televisión.
  • La variedad de programas que hay en la TV es un punto a favor, ya que contiene radios, suele haber juegos, noticieros, documentales, canales de deportes, películas, novelas, series, dibujos para chicos, entre otros.
  • Puede ser un método de enseñanza si se lo utiliza correctamente, ya que los niños aprenden mucho mediante imágenes y estímulos. Esto también es económico y práctico para ellos porque no se tienen que trasladar hacia la escuela. No solamente ocurre en los niños, también los adultos aprenden con programas culturales.
  • Muchas empresas utilizan la televisión para transmitir publicidades de productos de forma masiva, de acuerdo al rating que tiene el programa.
  • La actualización de las noticias por parte de los televidentes es una gran ventaja. Esto también se debe a la globalización que generan los medios de comunicación.
Televisión, Ver, Mirar, TV, Ventajas, Desventajas
La televisión tiene sus pros y sus contras.

Desventajas:

  • Suele producir adicción no solo en chicos y adolescentes, sino también en adultos que están pendientes de lo que ocurre en la televisión. De todos modos, sucede con mayor frecuencia en los primeros que en los más grandes. No es nuevo que la tecnología cause mucha adicción
  • Es muy difícil aprender nuevo vocabulario y menos su ortografía, aunque ocurre pero no con tanta frecuencia. Entonces, mirar la televisión evita que se instaure la cultura de leer, que es imprescindible no solo para la educación, sino también para el crecimiento mental que está ligado a la libertad pensante de los individuos.
  • En muchos programas de televisión suele haber uso de malas palabras y también de violencia, y quizá mucha gente no sabe que es ciencia ficción y la estimula.
  • La distracción que puede producir la TV es abismal, ya que solemos hacerlo en segundo plano. Por ejemplo, muchos adolescentes estudian con la televisión al lado, y no hacen ni una cosa ni la otra.
  • En la mayoría de los casos, es un mal ejemplo para los chicos porque no hay exceso de canales educativos, sino todo lo contrario. Es una pérdida de tiempo que vean novelas, shows, porque no les aporta nada.
  • El hecho de estar varias horas en frente del televisor, no genera una motivación para hacer actividad física o socializar con otras personas. Esta es la mayor de las desventajas que genera mirar la TV.
Estas son las principales ventajas y desventajas de ver la televisión. ¿Agregarías alguna más?





0 comentarios :

Publicar un comentario