¿Vale la pena estudiar una tecnicatura?

Estudiar una tecnicatura puede ser una buena alternativa si no se tiene la plata o el tiempo suficiente para estudiar una carrera de grado. Por ejemplo, hay tecnicaturas relacionadas a la electricidad (para hacer instalaciones eléctricas tanto hogareñas como industriales), a la electrónica (arreglando dispositivos electrónicos como televisores, radios, o electrodomésticos del hogar), a la programación (para poder trabajar en una empresa relacionada a este rubro, emprendiendo trabajos en HTML, PHP, java, entre otros lenguajes de programación), a la seguridad e higiene para trabajar como empleado de seguridad en una industria, o por ejemplo puede ser una tecnicatura en telecomunicaciones para trabajar en diversas empresas que diseñan y realizan comunicaciones como por ejemplo en empresas telefónicas como Telefónica.

Entonces, creo que estudiar una tecnicatura puede ser una buena idea a corto plazo para poder ganarse la vida, pero lo mejor es obviamente una carrera de grado si es que se tiene la oportunidad. ¿Por qué digo esto? Porque hay más chances de ascender en el trabajo y ganar más plata. Si nosotros somos técnicos en alguna especialidad, siempre vamos a ser empleados y rara vez vamos a ser un jefe de una empresa porque te piden como requisito tener un título de grado, como por ejemplo una ingeniería, que puede ser en informática, en civil, en electrónica o en mecánica, por ejemplo.

Estudiar, Tecnicatura, Vale
La mayoría de los técnicos terminan trabajando aplicando sus habilidades prácticas.
Hay muchas universidades a lo largo del país como la UTN, o ciertos institutos (los cuales se pueden averiguar en cada localidad en la que uno vive) para informarse sobre la tecnicatura que uno quiere estudiar. La duración de estos cursos es de aproximadamente 3 años. Incluso, muchas carreras de grado tienen como título intermedio la tecnicatura. La diferencia entre un ingeniero y un técnico es que este último nada más conoce el método de ejecución de un proceso, es decir, las habilidades prácticas para ejercer un proceso de manera eficaz, mientras que un ingeniero tiene las bases científicas de estas habilidades manuales, pudiendo investigar para poder mejorarlas. Esta es la ventaja de tener una carrera de grado. Entonces, se puede decir que si no se quiere o no se puede estudiar una carrera de grado como medicina, por ejemplo, entonces sería recomendable que se estudiara una tecnicatura. Pero realmente, si se tiene la capacidad y los requisitos para una carrera de grado, lo ideal sería que se estudie esta porque Latino América en general está necesitando gente más capacitada y aparte, es una ventaja para el crecimiento económico y laboral de uno mismo.





4 comentarios :

  1. Yo decidí estudiar una licenciatura virtual en la universidad en linea sep, pero es cierto, no todos tenemos la posibilidad economica y el tiempo para estudiar una carrera de grado presencial.

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera saber como crear una tecnicatura en salud para generar otra salida laboral para otro segmento de gente. Y como lograr que sea reconocida a nivel oficial.

    ResponderEliminar
  3. Estoy viviendo en España y me frustra no poder trabajar como técnica en Hemoterapia. Ni tampoco puedo trabajar como técnica extraccionista que es lo que hago en Argentina. Si alguien pudiera darme una idea de cómo crear una tecnicatura en salud que sea reconocida a nivel oficial. Así no sería obligación ser enfermera o médico para poder punzar y sacar sangre.

    ResponderEliminar
  4. Donde estudiar una tecnicatura referente a la salud en la provincia de Bs As.

    ResponderEliminar