Diagrama en Bloques de un PLC

Un PLC, (que en inglés significa Programmable Logic Controller) en español tiene las siglas de Controlador Lógico Programable. Este dispositivo se utiliza para automatizar procesos. Ahora veremos su Diagrama en Bloques.

En este diagrama en bloques de un PLC se muestra que en el centro o en la parte principal está el Microprocesador del mismo. Este va a ser el encargado de ejecutar el ciclo de trabajo del PLC según las Entradas Digitales o Analógicas que tenga en la entrada para activar las correspondientes Salidas Digitales y/o Analógicas.

El Controlador Lógico Programable tiene una fuente de alimentación interna para alimentar los sensores que suelen ser para 24v. Estos sensores pueden ser NPN o PNP.

Diagrama en Bloques de un PLC
Diagrama en Bloques de un PLC
En cuanto a las memorias del PLC, exiten 3:

● RAM: Esta es la encargada de mantener ejecutado el programa y entonces es en donde se almacena el mismo mientras que el PLC está funcionando.
● EEPROM: En esta memoria se guarda el programa que será el encargado de realizar las operaciones en el PLC.
● PROM: Esta es la memoria encargada de interpretar los comandos del programa que esté en el PLC.

Para concluir, el Controlador Lógico Programable tiene varios puertos y estos se manejan por las siguientes normas: RS232, RS485, RS422 y ETHERNET. En estos puertos se le puede conectar al PLC uno o varios módulos de expansión.






1 comentarios :