Reciclaje de la basura electrónica

El reciclaje de la basura electrónica es un tema que preocupa en cuanto a la contaminación ambiental. Los grandes "basureros" en donde se recicla esta chatarra están principalmente en Ghana, China, India, Pakistán, Vietnam y Bangladesh. Pero, ¿de dónde surge esta basura electrónica?

Probablemente tengas un celular, o un televisor, o una computadora. Obviamente, como es el círculo del mercado económico electrónico, los artículos se diseñan, luego salen al mercado, la gente los compra y el tiempo hace que estos objetos tecnológicos queden obsoletos. El problema es que estos componentes electrónicos contaminan y pueden causar problemas en cuanto a la salud de las personas. Es por ello que se está tratando con el apoyo de ONG's como Greenpeace que se logre el reciclaje de la basura electrónica para que la contaminación sea menor. No es posible que se recicle el 100% de esta chatarra, pero si del 60% al 90%. Estas cifras si bien no significan el total, ayudan mucho a la hora de que no hayan problemas de salud.

La basura electrónica es tóxica, ese es el problema. Por ello causa contaminación ambiental. Los componentes que más se tienen que tener en cuenta a la hora del reciclaje de la basura electrónica son:

● Las plaquetas electrónicas en donde se encuentran: las resistencias, los capacitores, los transistores, las inductancias, entre otros componentes.
● Las pilas o baterias. Estas son las que más impacto ambiental tienen y es muy importante que se reciclen adecuadamente. 

Otro dato curioso es que es ilegal enviar la basura electrónica al extranjero, y los empresarios la envían junto a los productos nuevos a escondidas. En la actualidad, sucede que los países más ricos y desarrollados (que son los que fabrican los productos electrónicos) trasladan la chatarra electrónica a los países más pobres. Esto definitivamente termina afectando ambientalmente a los países subdesarrollados de forma significativa. 





4 comentarios :